Conocimiento y vigencia del cuestionario sociométrico como herramienta de diagnóstico para el trabajo de la convivencia escolar
Autor
Crema Fernández, Dania
Morales Cáceres, Dámaris
Torres Inostroza, María J.
Profesor Guía
Ramírez Vera, LuisFecha
2017Resumen
El tema se inscribe en el amplio campo de la educación sistemática y, más
precisamente, en el de la orientación educacional (aun la consubstancialidad de los
actos de educar y orientar). Adquiere particular vigencia hoy, cuando el diálogo que
el proceso de orientar ha debido sostener con el proceso de la disciplina, se hace
imperativo comprometer como reflexión y acción la consideración del proceso de la
convivencia escolar.
Ante la frecuente atención del tema de la convivencia escolar solo a partir de
percepciones asociadas al modo de relación entre las personas de una comunidad,
se requiere rescatar el conocimiento y la vigencia que los cuestionarios
sociométricos pueden alcanzar como herramienta de diagnóstico, previa a la
implementación de soluciones remediales.
La idea es evaluar qué conocimiento y manejo se tiene de estas antiguas, pero
eficaces técnicas de registro colectivo, particularmente usadas por profesores jefes,
identificando las personas preferidas, rechazadas e ignoradas, así como figuras
líderes, cooperativas, conflictivas, entre otras y, modelar la aplicación de una de
ellas en una realidad educativa particular.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: