Mostrar el registro sencillo de la publicación
Conocimiento y vigencia del cuestionario sociométrico como herramienta de diagnóstico para el trabajo de la convivencia escolar
dc.contributor.author | Crema Fernández, Dania | |
dc.contributor.author | Morales Cáceres, Dámaris | |
dc.contributor.author | Torres Inostroza, María J. | |
dc.date.accessioned | 2019-07-23T14:40:20Z | |
dc.date.available | 2019-07-23T14:40:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2301 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | El tema se inscribe en el amplio campo de la educación sistemática y, más precisamente, en el de la orientación educacional (aun la consubstancialidad de los actos de educar y orientar). Adquiere particular vigencia hoy, cuando el diálogo que el proceso de orientar ha debido sostener con el proceso de la disciplina, se hace imperativo comprometer como reflexión y acción la consideración del proceso de la convivencia escolar. Ante la frecuente atención del tema de la convivencia escolar solo a partir de percepciones asociadas al modo de relación entre las personas de una comunidad, se requiere rescatar el conocimiento y la vigencia que los cuestionarios sociométricos pueden alcanzar como herramienta de diagnóstico, previa a la implementación de soluciones remediales. La idea es evaluar qué conocimiento y manejo se tiene de estas antiguas, pero eficaces técnicas de registro colectivo, particularmente usadas por profesores jefes, identificando las personas preferidas, rechazadas e ignoradas, así como figuras líderes, cooperativas, conflictivas, entre otras y, modelar la aplicación de una de ellas en una realidad educativa particular. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Convivencia escolar | es_CL |
dc.subject | Mediciones educacionales | es_CL |
dc.subject | Cuestionario sociométrico | es_CL |
dc.subject | Socialización | es_CL |
dc.title | Conocimiento y vigencia del cuestionario sociométrico como herramienta de diagnóstico para el trabajo de la convivencia escolar | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=47415458 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Ramírez Vera, Luis |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |