Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCrema Fernández, Dania
dc.contributor.authorMorales Cáceres, Dámaris
dc.contributor.authorTorres Inostroza, María J.
dc.date.accessioned2019-07-23T14:40:20Z
dc.date.available2019-07-23T14:40:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2301
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEl tema se inscribe en el amplio campo de la educación sistemática y, más precisamente, en el de la orientación educacional (aun la consubstancialidad de los actos de educar y orientar). Adquiere particular vigencia hoy, cuando el diálogo que el proceso de orientar ha debido sostener con el proceso de la disciplina, se hace imperativo comprometer como reflexión y acción la consideración del proceso de la convivencia escolar. Ante la frecuente atención del tema de la convivencia escolar solo a partir de percepciones asociadas al modo de relación entre las personas de una comunidad, se requiere rescatar el conocimiento y la vigencia que los cuestionarios sociométricos pueden alcanzar como herramienta de diagnóstico, previa a la implementación de soluciones remediales. La idea es evaluar qué conocimiento y manejo se tiene de estas antiguas, pero eficaces técnicas de registro colectivo, particularmente usadas por profesores jefes, identificando las personas preferidas, rechazadas e ignoradas, así como figuras líderes, cooperativas, conflictivas, entre otras y, modelar la aplicación de una de ellas en una realidad educativa particular.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectConvivencia escolares_CL
dc.subjectMediciones educacionaleses_CL
dc.subjectCuestionario sociométricoes_CL
dc.subjectSocializaciónes_CL
dc.titleConocimiento y vigencia del cuestionario sociométrico como herramienta de diagnóstico para el trabajo de la convivencia escolares_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=47415458es_CL
dc.ucm.profesorguiaRamírez Vera, Luis


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile