Alcances de la beca vocación de profesor en Pedagogía en Matemática y Computación de la UCM
Autor
Cabello Moraga, Carla
León Poblete, David
Oróstica Correa, Jackson
Profesor Guía
Leiva Muñoz, JulioFecha
2017Resumen
El proceso de formación docente en Chile ha presentado diversos cambios a lo largo del tiempo. Las reformas no han tenido el resultado esperado y el gobierno continúa buscando nuevas alternativas que permitan mejorar la situación de la educación chilena. En la presente investigación, se analiza el contexto educativo del país, el modelo propuesto para la formación docente en Chile, los tipos de becas y créditos existentes para financiar a los alumnos y alumnas que estudian carreras de pedagogía. Se indaga la Beca Vocación de Profesor (BVP) y sus alcances, como alternativa para costear los estudios superiores de futuros docentes. Posteriormente, se presenta la situación educacional de otros países, evidenciando la forma en que financian la educación de sus estudiantes y algunas características que les ha permitido posicionarse como líderes en educación, alcanzando altos puntajes en las pruebas estandarizadas. En este estudio, se hace referencia a la región y a las carreras de pedagogía impartidas por la Universidad Católica del Maule, específicamente la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, destacando su enfoque y misión en la preparación de futuros docentes en la región de Maule. Finalmente, se analizan los alcances de la BVP en la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación considerando las matrículas entre los años 2011 a 2016.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: