Niveles de razonamiento y habilidades geométricas en estudiantes de educación secundaria. Propuesta para atender a la diversidad de género
Autor
Henríquez Otarola, Gonzalo
Maureira Correa, Felipe
Santibáñez Ulloa, Alexandra
Profesor Guía
Aravena Díaz, MaríaFecha
2018Resumen
Esta investigación se enfocó a estudiar el nivel de razonamiento geométrico y fomentar el
desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de secundaria mediante una secuencia de
problemas basados en el modelo de los Van-Hiele. Se tomó como base la problemática existente
en los establecimientos municipales donde los estudiantes presentan un bajo razonamiento
geométrico, así como también la diferencia de género en los rendimientos tanto de las pruebas
internacionales como en la prueba nacional estandarizada Simce. Para la propuesta se
construyeron los instrumentos de control (pretest y postest) y la secuencia didáctica en base al
modelo de los Van-Hiele. En el diseño de las actividades, se consideró las habilidades declaradas
por el Mineduc y los procesos claves de la actividad geométrica que corresponden a la
visualización y razonamiento. Para caracterizar los niveles de razonamiento geométrico y las
habilidades, incluyendo la variable género, se utilizó una metodología cuantitativa.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: