Nociones epistemológicas y didácticas sobre educación ambiental en vías de desarrollo en la formación Inicial docente
Autor
Arriaza Sepúlveda, Javiera
Bugueño Quintana, Catalina
Cancino Bravo, Matías
Profesor Guía
Marín Isamit, FelipeFecha
2017Resumen
La siguiente investigación, nace del interés por conocer las Nociones Epistemológicas y
Didácticas que poseen los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación general
básica sobre Educación Ambiental, en la Universidad Católica del Maule, sede Talca. La
relevancia por comprender dicho contenido surge de la conciencia sobre la problemática
ecológica que se vive en el planeta. Se cree que es importante abordar este tema desde
la educación, principal agente formador y transformador de esta sociedad, que en vista
de la crisis ambiental en la que se encuentra, se ve obligada a tratar esta problemática
desde un punto de vista crítico, situando a la educación como una herramienta viable
para la solución de dicho conflicto. Es por esto, que se ha empleado la técnica
“FocusGroup”, la cual nos permite recolectar información, mediante entrevistas grupales,
las cuales posibilitan conocer las opiniones, juicios y pensamientos de los estudiantes en
formación inicial docente. La muestra cuenta con la participación de 9 alumnos de los
ingresos 2014, 2015 y 2016, 3 estudiantes por año. En base al análisis se infiere que el
tema de la Educación Ambiental, en la formación inicial docente, en cuanto a Nociones
epistemológicas y didácticas son débiles, sin embargo, si existen estudiantes instruidos
sobre el tema, los cuales poseen estos conocimientos fuera de la educación
institucional.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: