Mostrar el registro sencillo de la publicación
Factores que inciden en el fracaso escolar en 4° básico en colegios particulares subvencionados en la Comuna de Talca
dc.contributor.author | Acevedo Rosales, Rocío | |
dc.contributor.author | Loyola Gutiérrez, María F. | |
dc.contributor.author | Orellana Chandia, Camila | |
dc.contributor.author | Rojas Villanueva, Francisca | |
dc.date.accessioned | 2019-07-23T21:53:58Z | |
dc.date.available | 2019-07-23T21:53:58Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2320 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | El fracaso escolar es una situación en la cual un estudiante sin limitaciones intelectuales o físicas no logra alcanzar los aprendizajes propuestos en los distintos niveles de escolaridad presentes en Chile. Por esta razón en la presente investigación nos centraremos en conocer e identificar los distintos factores que inciden directamente en el fracaso escolar, es por eso que en esta investigación estudiaremos las perspectivas de 3 actores fundamentales dentro del proceso educativo, el docente, el estudiante, y padres y/o apoderados. Para llevar a cabo nuestro proceso investigativo veremos la realidad que está presente en los colegios particulares subvencionados de la comuna de Talca por medio de un modelo cualitativo, el cual se ha utilizado como instrumento de recolección de datos la escala Likert, para recoger los grados de apreciación que presentan los docentes, estudiantes y/o apoderados. De este modo los datos arrojados por los distintos actores dejan en evidencia que en los colegios particulares subvencionado de la comuna de Talca se encuentran muy bajos niveles de repitencia escolar. En el porcentaje de colegios que poseen repitencia y los cuales fueron encuestados arrojan que las principales causas del fracaso escolar son la falta de redes de apoyo, la escasez de participación de la familia en el proceso educativo, la motivación tanto del estudiante, como del docente, y el efecto cuna. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.subject | Fracaso escolar | es_CL |
dc.subject | Educación básica | es_CL |
dc.subject | Redes de apoyo | es_CL |
dc.title | Factores que inciden en el fracaso escolar en 4° básico en colegios particulares subvencionados en la Comuna de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=47447531 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Romero Meza, Ángela |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |