Eficacia de las sanciones formativas ante faltas al reglamento de convivencia escolar, en el contexto de una comunidad educativa de la Comuna de Maule
Autor
Andrades Moya, Jonathan
Profesor Guía
Cornejo Espejo, JuanFecha
2017Resumen
La investigación toma como eje temático las sanciones formativas que se aplican en una comunidad educativa de la comuna de Maule, en respuesta a las transgresiones ante las normativas de convivencia escolar que realizan los y las estudiantes de dicho establecimiento. Este estudio tiene como objetivo el analizar la eficacia de las sanciones formativas ante faltas al reglamento de convivencia escolar, en el contexto de una comunidad educativa de la comuna de Maule. Para dar cumplimiento al objetivo, se realizaron una serie de acciones sustentadas en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y un respectivo diseño de estudio de caso, en el que se usó 3 técnicas de recolección de datos: por una parte se aplica el análisis de contenido para obtener información de los registros de anotaciones oficiales del establecimiento; por otra parte se llevaron a cabo 3 entrevistas semi-estructuradas a docentes debidamente seleccionados bajo criterios de inclusión y exclusión; y por último se realizó un focus group a 13 estudiantes. Las entrevistas y el focus group fueron realizados con el fin de conocer las opiniones, experiencias y conocimientos que tenían estos miembros de la comunidad educativa. Con la información recabada se pudo cumplir con el objetivo y concluir que las sanciones con carácter formativo no tienen el grado de efectividad necesario para corregir y/o modificar las conductas y/o actitudes de los y las estudiantes de esta comunidad educativa en particular.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: