Percepciones que tienen docentes acerca de las situaciones de violencia escolar en estudiantes de enseñanza básica y media de un establecimiento municipal de la ciudad de Constitución
Autor
Rojas Vergara, Osvaldo
Profesor Guía
Rioseco Pais, MarceloFecha
2017Resumen
La presente investigación tiene como propósito estudiar las percepciones que tienen docentes acerca de las situaciones de violencia escolar en estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media de un establecimiento municipal. Este estudio tiene como objetivo el describir las percepciones que tienen docentes con respecto a situaciones de violencia escolar en estudiantes de enseñanza básica y media de un establecimiento municipal de la Ciudad de Constitución, en Chile. La violencia escolar corresponde al tema emergente del presente trabajo, y fue abordado a través del concepto de convivencia escolar. Desde el punto de vista pedagógico, se apreció las situaciones de violencia escolar producidas en el aula y en el establecimiento educacional. El diseño de la investigación corresponde a un estudio de caso. La metodología, es cualitativa y se centró en el enfoque del paradigma hermenéutico. El instrumento utilizado, es la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos. Los resultados estuvieron enfocados en la violencia escolar. Finalmente, se llegó a la conclusión que el clima en el liceo es tenso, por lo tanto, afectó al estudiante en su autoestima. Así mismo, la apreciación de los docentes en situaciones y acciones no violentas para la resolución de conflicto, es positiva, ya que, se utilizaron metodologías de diálogo, entre otras técnicas.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: