Mostrar el registro sencillo de la publicación
Validez, confiabilidad y propuesta de normas para valorar la auto-percepción de la aptitud física de adolescentes escolares de la Región del Maule
dc.contributor.author | Vásquez Cerda, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2019-08-14T19:18:00Z | |
dc.date.available | 2019-08-14T19:18:00Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2414 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Actividad Física, mención Actividad Física y Salud | es_CL |
dc.description.abstract | Introducción La aptitud física en niños y adolescentes puede ser valorada cuantitativa y cualitativamente. Hasta la fecha en Chile no existen herramientas que permitan evaluar la auto-percepción de la aptitud física de adolescentes escolares, ajustadas a nuestra realidad sociocultural. El propósito de este estudio fue construir un instrumento válido y confiable, que permita valorar la auto-percepción de la aptitud física de adolescentes escolares chilenos y proponer valores normativos según edad y sexo. Material y métodos Se estudió a 3060 adolescentes (1702 hombres y 1358 mujeres) de forma probabilística (estratificado) de 6 escuelas públicas (dependencia Municipal) de la Región del Maule, Chile. Las edades oscilan entre 11.0 a 18.9 años. Para la medición de la auto-percepción de la aptitud física se construyó un instrumento cualitativo denominado “Escala de Autopercepción de la Aptitud Física” (EAPAF) con 4 dimensiones y un total de 18 preguntas. Se utilizó el método LMS para desarrollar percentiles y proponer las referencias según dimensión, edad y sexo. Resultados El análisis factorial evidenció cuatro factores. Las cuatro dimensiones evidenciaron valores de saturación superiores a 0,40, valores propios superiores a 1. El porcentaje de explicación de todo el instrumento asciende a 54,24%. En relación a la fiabilidad, las 18 preguntas reflejan un Alpha de Cronbach que oscila entre 0.82- 0.85. 1 Se construyó percentiles (p15, p50 y p85) para clasificar en categorías la autopercepción de la aptitud física según dimensión, edad y sexo. Los hombres evidenciaron puntuaciones superiores en la EAPAF en comparación con las mujeres (p<0.001). Conclusión El instrumento construido es válido y confiable, además la propuesta de la referencia es una herramienta útil para clasificar a los adolescentes en relación a la auto-percepción de la aptitud física de adolescentes de 11,0 a 18,9 años de edad. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Aptitud física | es_CL |
dc.subject | Adolescentes | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de Educación Básica | es_CL |
dc.subject | Aptitud física en adolescentes | es_CL |
dc.subject | Autopercepción | es_CL |
dc.title | Validez, confiabilidad y propuesta de normas para valorar la auto-percepción de la aptitud física de adolescentes escolares de la Región del Maule | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=49526014 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Cossio Bolaños, Marco |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |