Estilo de vida de los docentes de una Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad de la Región del Maule, Chile
Autor
Arenas Muñoz, Javiera
Badilla Aguilar, Sebastián
Dreckmann Marín, Dominique
Puchi Ganga, Daniela
Rojas Esparza, Catalina
Profesor Guía
Miño González, CarmenFecha
2019Resumen
Estilo de vida es una forma general de vida basada en la interacción entre
condiciones de vida y patrones individuales de conductas determinados por factores
socioculturales y personales. Se determinaron las conductas promotoras de salud de 54
docentes de una facultad de ciencias de la salud de una universidad de la región del Maule
y se relacionaron con variables biosociodemográficas por medio de un estudio cuantitativo
de tipo descriptivo – correlacional. Se aplicó un instrumento para clasificar estilos de vida y
una encuesta para categorizar variables biosociodemográficas. De acuerdo a los resultados
obtenidos del instrumento PEPS II, los docentes mostraron, en su mayoría estilos de vida
regular (70,4%), y buenas conductas promotoras en la dimensión crecimiento espiritual
(75,9%); las encuestas biosociodemográficas aplicadas mostraron que el predominio del
rango etario fue entre 25 – 40 años (61,1%), docentes en su mayoría de sexo femenino
(81,5%), casados (53,7%) y docentes en general con 44 horas de trabajo (88,9%). Se
destaca la regular relación entre manejo del estrés y edad (significancia de 0,003). Es
importante destacar la mala relación en la dimensión relaciones interpersonales con las
variables sexo y horas de contrato.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Enfermería
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: