Motivación de ingreso de los estudiantes de primer año a la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó
Autor
Bravo Cancino, Nicolás
Espinoza Soto, Dominique
González Saldaña, Macarena
Santelices Olave, Natalia
Pacheco Iribarra, Vanessa
Profesor Guía
Letelier Muñoz, PaulinaFecha
2018Resumen
Con la presente investigación se busca saber cuáles son las distintas motivaciones
que impulsaron a los estudiantes de enfermería de primer año de la Universidad
Católica del Maule, sede Curicó a escoger esta carrera, y con esto fomentar la vocación
entre los estudiantes, para que los futuros profesionales de la salud puedan desarrollarse
plenamente en el ámbito laboral. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un
alcance descriptivo y de corte transversal. Se trabajó con una población de 77
estudiantes y para la recolección de los datos se utilizó la Escala EME (Escala de
Motivación Estudiantil), validada por la Universidad de Chile, en la cual incluye 7
factores, todas relacionadas con el tipo de motivación que puede presentar el estudiante:
Amotivación, regulación externa, regulación introyectada, regulación identificada,
motivación intrínseca al conocimiento, motivación intrínseca al logro y motivación
intrínseca a las experiencias estimulantes. Los resultados obtenidos difieren de nuestra
hipótesis, ya que se observó que el sueldo (regulación externa) no es la principal
motivación de los alumnos. Se encontró asociación entre región de procedencia y
regulación introyectada en ellos, obteniendo como resultado en valor p (Test de razón
de verosimilitud) un 0,043< 0,05. También se halló asociación entre centro educacional
de origen y motivación intrínseca al conocimiento de los estudiantes, con un valor p
(Test de razón de verosimilitud) de 0,026 < 0,05. Por lo tanto, podemos decir que las
principales motivaciones de los estudiantes son la por regulación introyectada y por la
motivación intrínseca al conocimiento. Con estos resultados se evidencia que los
3
estudiantes ingresan a la carrera por aprender cosas nuevas, porque le gustan e interesan
los ramos impartidos y para adquirir reconocimiento social.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Enfermería
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: