Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBravo Cancino, Nicolás
dc.contributor.authorEspinoza Soto, Dominique
dc.contributor.authorGonzález Saldaña, Macarena
dc.contributor.authorSantelices Olave, Natalia
dc.contributor.authorPacheco Iribarra, Vanessa
dc.date.accessioned2019-11-26T19:10:18Z
dc.date.available2019-11-26T19:10:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2426
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Enfermeríaes_CL
dc.description.abstractCon la presente investigación se busca saber cuáles son las distintas motivaciones que impulsaron a los estudiantes de enfermería de primer año de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó a escoger esta carrera, y con esto fomentar la vocación entre los estudiantes, para que los futuros profesionales de la salud puedan desarrollarse plenamente en el ámbito laboral. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y de corte transversal. Se trabajó con una población de 77 estudiantes y para la recolección de los datos se utilizó la Escala EME (Escala de Motivación Estudiantil), validada por la Universidad de Chile, en la cual incluye 7 factores, todas relacionadas con el tipo de motivación que puede presentar el estudiante: Amotivación, regulación externa, regulación introyectada, regulación identificada, motivación intrínseca al conocimiento, motivación intrínseca al logro y motivación intrínseca a las experiencias estimulantes. Los resultados obtenidos difieren de nuestra hipótesis, ya que se observó que el sueldo (regulación externa) no es la principal motivación de los alumnos. Se encontró asociación entre región de procedencia y regulación introyectada en ellos, obteniendo como resultado en valor p (Test de razón de verosimilitud) un 0,043< 0,05. También se halló asociación entre centro educacional de origen y motivación intrínseca al conocimiento de los estudiantes, con un valor p (Test de razón de verosimilitud) de 0,026 < 0,05. Por lo tanto, podemos decir que las principales motivaciones de los estudiantes son la por regulación introyectada y por la motivación intrínseca al conocimiento. Con estos resultados se evidencia que los 3 estudiantes ingresan a la carrera por aprender cosas nuevas, porque le gustan e interesan los ramos impartidos y para adquirir reconocimiento social.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes_CL
dc.subjectFormación profesionales_CL
dc.subjectEstudiantes de educación superiores_CL
dc.subjectEnfermeríaes_CL
dc.subjectMotivaciónes_CL
dc.subjectVocaciónes_CL
dc.titleMotivación de ingreso de los estudiantes de primer año a la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicóes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=49693293es_CL
dc.ucm.profesorguiaLetelier Muñoz, Paulina


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile