Vivencia de los usuarios acerca de los cuidados recibidos durante una hospitalización
Autor
Garrido Salgado, Natalie
Moscoso Sánchez, Danitza
Navarro Mella, Pía
Pizarro González, Javier
Profesor Guía
Poblete Troncoso, MargaritaFecha
2018Resumen
Introducción: Cuando los usuarios acuden a un establecimiento hospitalario en busca de
mejorar su estado de salud, esperan que la atención entregada por el profesional enfermero
sea lo más óptima posible y de calidad, que respondan a sus inquietudes, otorgándoles
confort, apoyo, respetándolos y valorándolos como personas. Se ha encontrado que la
comunicación de los usuarios con el equipo de salud es vital, tanto para los profesionales,
como para los usuarios y sus familias. Watson teorista reconocida por su labor relacionado
al cuidado humanizado, enfatiza la importancia del cuidar como una parte fundamental
del ser, que responde a la necesidad de otro, con el propósito de promover, mantener y
recuperar la salud, es por esto que la humanización del cuidado adquiere gran importancia
para la práctica de enfermería, al entregar herramientas que permitan al personal de
enfermería otorgar un cuidado integral, basado en el respeto de la dignidad humana y de
calidad.
Objetivo: Conocer la vivencia de las personas acerca de los cuidados recibidos en una
hospitalización en un servicio de adulto en la región del Maule.
Metodología: El estudio se enmarco en el método cualitativo con enfoque
fenomenológico. Los participantes del estudio fueron 5 pacientes que tuvieron una estadía
mínima de 5 días de hospitalización enmarcada en el periodo de tiempo de enero a junio
de 2017, en algún servicio de adultos de un centro de salud de la región del Maule,
participaron personas de ambos sexos seleccionados intencionalmente. Los datos fueron
recolectados mediante entrevista semiestructurada, para el análisis se utilizó el método
fenomenológico y hermenéutico de Van Manen.
Resultados: De los relatos emergen 4 temas relevantes mencionados por los entrevistados,
estos son: Comunicación con el paciente, cuidados de enfermería, reconocimiento de la
enfermera y preocupación. De los cuales surgieron subtemas como: no se diferencian
dentro del equipo de salud, identificación por el uniforme, me atendían bien, eran buenas
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personas, comunicación técnica, me sentí apoyada, falta de apoyo emocional y estaban
pendientes de mí.
Conclusión: Los usuarios refieren que los profesionales que les entregaron la atención en
salud eran buenas personas y se daban el tiempo de explicar las técnicas y procedimientos
que se les realizaban dentro del plan de. cuidados. Los usuarios otorgan gran valor e
importancia al hecho de que los profesionales de enfermería realizan adecuadamente su
trabajo, siendo muy oportunos e informan todo lo realizado dando a conocer el objetivo y
los beneficios del plan de cuidados que se les está otorgando, así también los posibles
riesgos del mismo.
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