Influencia del dominio B del MBE en los resultados de aprendizaje en escuelas vulnerables
Autor
Bravo Campos, Daniela
Camilla Bravo, Natalia
Campos Hernández, Nicole
López González, Nadia
Valenzuela Ramos, Daniela
Profesor Guía
Parra Fica, JoséFecha
2015Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre resultados de aprendizaje y la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de estudiantes de tercer año básico de escuelas vulnerables. La metodología de estudio es de carácter cuantitativo, descriptivo, transeccional y no experimental. La muestra aleatoria fue realizada por los profesores jefes y es de 118 estudiantes de diez cursos pertenecientes a igual número de establecimientos cuyo Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), se ubica entre un 80% y 100%. Además poseen resultados en la prueba de comprensión lectora para segundo año básico que fluctúan entre 280 y 171 puntos, a estos estudiantes se les aplica una encuesta.
Conjuntamente se considera a sus 10 profesores quienes contestan un cuestionario, además se les aplica una pauta de observación de clases. El análisis de los datos recogidos se realiza mediante el paquete estadístico SPSS (18.0 IBM Corp.2013). Los resultados muestran que la implementación del Dominio B del Marco para la Buena Enseñanza influye en los aprendizaje de los alumnos, destacando los criterios B2 relacionado con las expectativas de los docentes hacia los alumnos y el B4 asociado al ambiente que genera el profesor al interior del aula, ambos con un 82% de implementación de acuerdo a la información recogida. Los resultados sugieren la necesidad de una adecuada implementación del clima de aula como una manera de generar aprendizajes de calidad.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: