Influencia de las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje en los resultados de la prueba SIMCE de matemáticas en dos colegios municipales de la comuna de Talca
Autor
Atenas Vilches, Jeannette
Calquín Agusto, Francisca
Garrido Salazar, Graciela
Poblete Olave, Paulina
Zapata Barrera, Paola
Profesor Guía
Villegas Muñoz, CarlosFecha
2015Resumen
La presente investigación se realiza con la finalidad de conocer si los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias de enseñanza de los docentes son la causal del bajo rendimiento de los alumnos de cuatro cursos de 5° año básico en la prueba SIMCE de matemáticas, en dos escuelas municipales de la comuna de Talca, durante el segundo semestre del año 2014. Esta investigación se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia socioeducativa, por su conveniencia y en base a los beneficios que entrega, ya que pretende servir como instancia de reflexión a la labor docente. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda a través de un tipo de estudios cuantitativo no experimentales. Con la aplicación de un cuestionario como instrumento de recolección de información, a una muestra de cuatro docentes y 115 estudiantes de educación básica. A los anteriores se les aplicara un cuestionario de estilos de enseñanza (CEE) y el cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) respectivamente. A través de los resultados de dicha aplicación se puede comparar el cómo los estudiantes aprenden y la forma en que los docentes realizan sus clases y si ambos factores están relacionados o no y como esto puede afectar los resultados de la prueba SIMCE de matemáticas.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación