Incidencia de la práctica del karate do en la autoestima de alumnos (as) pertenecientes al primer ciclo de enseñanza básica, miembros del club deportivo U.C.M.
Autor
Abarca Moscoso, Carlos
Garrido González, Álvaro
Moya Bravo, Alda
Rojas Cabeza, Romina
Valdés-Villalobos, Belén
Profesor Guía
Villegas Muñoz, CarlosFecha
2011Resumen
El presente estudio enfoca su objetivo en analizar la incidencia de la práctica
regular de Karate Do en el desarrollo personal de 4 alumnos de primer ciclo de
Enseñanza Básica, específicamente en lo que se refiere a su auto estima. Tomando
como referencia los aportes de Gastón de Mezerviile (2004), con su teoría de la
autoestima y sus 6 autoconceptos, el Informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors y sus
4 pilares de desarrollo en Educación, y los estudios de Branden (2001). Los
investigadores han direccionado cada paso de esta investigación en corroborar la
importancia esta disciplina, de forma paralela a los subsectores, como un potencial
enriquecimiento global de los alumnos de un establecimiento.
Los investigadores describen y analizan la personalidad y desarrollo de la
autoestima en el alumno de Primer Ciclo Básico, su importancia en el proceso de
socialización y de aprendizaje, y como el Curriculum de Educación Chilena incluye el
desarrollo de esta área del ser humano en los objetivos fundamentales transversales.
La metodología empleada en el estudio está basada en una intervención a 4 niños
(a), novatos en la práctica del Karate Do; recogiendo datos que apuntan al desarrollo
del practicante, a nivel personal y motriz.
El Karate Do tiene sus orígenes en Okinawa, isla Japonesa. En sus inicios esta
actividad es creada con el objetivo de defensa personal, pero con el tiempo su sentido
ha ido cambiando, hasta convertirse en una disciplina formadora y el arte- deporte más
popular a nivel mundial. En Okinawa los niños y hombres; que trabajaban y cultivaban
la tierra; eran educados en el Dojo (casa de entrenamiento) con el objetivo de afianzar
en ellos hábitos que les permitan socializar y crear buenos modales, junto con la
formación de carácter, espíritu de superación y destrezas físicas de combate.
Como estrategia de investigación se diseñó una intervención que cuenta de un
Módulo de aprendizaje del Karate Do compuesto de 16 sesiones, planificadas y
dirigidas por un profesor de la disciplina, miembro del equipo de investigadores. La
recolección de datos a analizar se llevó a cabo mediante la aplicación del Test de
evaluación de Autoestima de Pear - Harris, registros de campo de observaciones
directas apoyadas por una lista de cotejo, y una lista de cotejo tipo Likert apoyada de
registros de campo. A modo de complementar los datos recogidos y las conclusiones
del estudio, se aplicó un cuestionario para padres y apoderados de los Sujetos
estudiados. Cabe destacar que se adjuntaron los datos recogidos mediante un
cuestionario de carácter “Ex - post Facto”, como evidencia de la proyección de un
alumno intervenido mediante la práctica regular del Karate Do, sus características
previas y a la fecha, conductas desarrolladas y corregidas a lo largo del tiempo.
Todo lo anterior en miras de formalizar las incidencias en la autoestima y
desarrollo personal de los alumnos, mediante esta disciplina marcial, que a la vez es
actividad física, salud, disciplina, conciencia, bienestar y humanización.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: