Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAbarca Moscoso, Carlos
dc.contributor.authorGarrido González, Álvaro
dc.contributor.authorMoya Bravo, Alda
dc.contributor.authorRojas Cabeza, Romina
dc.contributor.authorValdés-Villalobos, Belén
dc.date.accessioned2019-12-03T13:11:44Z
dc.date.available2019-12-03T13:11:44Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2438
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEl presente estudio enfoca su objetivo en analizar la incidencia de la práctica regular de Karate Do en el desarrollo personal de 4 alumnos de primer ciclo de Enseñanza Básica, específicamente en lo que se refiere a su auto estima. Tomando como referencia los aportes de Gastón de Mezerviile (2004), con su teoría de la autoestima y sus 6 autoconceptos, el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors y sus 4 pilares de desarrollo en Educación, y los estudios de Branden (2001). Los investigadores han direccionado cada paso de esta investigación en corroborar la importancia esta disciplina, de forma paralela a los subsectores, como un potencial enriquecimiento global de los alumnos de un establecimiento. Los investigadores describen y analizan la personalidad y desarrollo de la autoestima en el alumno de Primer Ciclo Básico, su importancia en el proceso de socialización y de aprendizaje, y como el Curriculum de Educación Chilena incluye el desarrollo de esta área del ser humano en los objetivos fundamentales transversales. La metodología empleada en el estudio está basada en una intervención a 4 niños (a), novatos en la práctica del Karate Do; recogiendo datos que apuntan al desarrollo del practicante, a nivel personal y motriz. El Karate Do tiene sus orígenes en Okinawa, isla Japonesa. En sus inicios esta actividad es creada con el objetivo de defensa personal, pero con el tiempo su sentido ha ido cambiando, hasta convertirse en una disciplina formadora y el arte- deporte más popular a nivel mundial. En Okinawa los niños y hombres; que trabajaban y cultivaban la tierra; eran educados en el Dojo (casa de entrenamiento) con el objetivo de afianzar en ellos hábitos que les permitan socializar y crear buenos modales, junto con la formación de carácter, espíritu de superación y destrezas físicas de combate. Como estrategia de investigación se diseñó una intervención que cuenta de un Módulo de aprendizaje del Karate Do compuesto de 16 sesiones, planificadas y dirigidas por un profesor de la disciplina, miembro del equipo de investigadores. La recolección de datos a analizar se llevó a cabo mediante la aplicación del Test de evaluación de Autoestima de Pear - Harris, registros de campo de observaciones directas apoyadas por una lista de cotejo, y una lista de cotejo tipo Likert apoyada de registros de campo. A modo de complementar los datos recogidos y las conclusiones del estudio, se aplicó un cuestionario para padres y apoderados de los Sujetos estudiados. Cabe destacar que se adjuntaron los datos recogidos mediante un cuestionario de carácter “Ex - post Facto”, como evidencia de la proyección de un alumno intervenido mediante la práctica regular del Karate Do, sus características previas y a la fecha, conductas desarrolladas y corregidas a lo largo del tiempo. Todo lo anterior en miras de formalizar las incidencias en la autoestima y desarrollo personal de los alumnos, mediante esta disciplina marcial, que a la vez es actividad física, salud, disciplina, conciencia, bienestar y humanización.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básicaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectAutoestima en niñoses_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.subjectDeportes escolareses_CL
dc.subjectDesarrollo personales_CL
dc.subjectKarate Does_CL
dc.titleIncidencia de la práctica del karate do en la autoestima de alumnos (as) pertenecientes al primer ciclo de enseñanza básica, miembros del club deportivo U.C.M.es_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46093662es_CL
dc.ucm.profesorguiaVillegas Muñoz, Carlos


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile