La incidencia de los niveles de adaptación en el rendimiento académico de los estudiantes en una escuela de Talca
Autor
Arce Torrealba, Paulina
Quintana Fuentes, Yesica
Riquelme Elgueta, María B.
Sepúlveda Meza, Gissewe
Profesor Guía
Ojeda Urra, GrawenFecha
2015Resumen
La investigación llevada a cabo, tiene su soporte epistemológico sobre los cimientos del campo de la educación, basándose en un tema contingente para esta disciplina; como lo son los problemas conductuales. Los problemas conductuales vinculados a las conductas adaptativas y al rendimiento académico son fenómenos que se dan frecuentemente en el sistema educativo. En la escuela se ven reflejados en anotaciones negativas, suspensiones, mal ambiente escolar y bajas calificaciones. La presente investigación tiene como objetivo determinar los niveles de adaptación que inciden en la conducta y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de segundo ciclo de una escuela municipal en la comuna de Talca. El paradigma utilizado en esta investigación es positivista, con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de información fueron empleados: la Subprueba de Niveles de Adaptación, que considera motivación, autocontrol, conductas prosociales y autoestima. Dicho subtest se enmarca dentro del ítem 3 de la batería psicopedagógica EVALÚA. Además se recolectaron las notas de las asignaturas de lenguaje y matemática correspondiente al grupo estudiado. Los resultados indicaron que existe una correlación significativa entre los niveles de adaptación y el rendimiento escolar.
Por lo tanto, se verificó la hipótesis la cual plantea que los niveles de adaptación inciden en el rendimiento académico.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: