Incidencia de la cantidad de estudiantes por aula en la adquisición del aprendizaje de la lectura en estudiantes de establecimientos municipales de la Comuna de Talca y San Clemente
Autor
Beltrán Villamán, Masiel
Garcés Muñoz, Andrea
González Vergara, Dagma
Guajardo Ortiz, Liset
Manríquez Morales, Camila
Torres Aguila, Ignacia
Profesor Guía
Ojeda Urra, GrawenFecha
2015Resumen
La presente investigación dirigida a la calidad de la lectura, tiene como objetivo determinar si la cantidad de estudiantes por sala, incide en el aprendizaje de la lectura en primero y segundo año de educación básica, en dos establecimientos municipales, ubicados uno en la comuna de Talca y otro en la comuna de San Clemente. Para efectos de la investigación, se establece como hipótesis que la cantidad de estudiantes por sala de clases no sería un factor determinante para la adquisición del aprendizaje de la lectura inicial de estudiantes de escuelas municipales. La metodología que se aplica en esta investigación corresponde a un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo. Para la recopilación de los datos, fue necesaria la aplicación de dos instrumentos para medir la calidad de la lectura, que corresponde uno a la “Prueba de Velocidad lectora de 1° básico”, que es una adaptación Dominio Lector del año 2013, y el “Dominio Lector” de Fundación Arauco del año 2004, para el nivel de segundo básico. Los datos obtenidos en las evaluaciones se correlacionaron con cantidad de estudiantes que participaron en la investigación. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede afirmar que la cantidad de estudiantes por sala no tiene incidencia en la adquisición del aprendizaje de la lectura inicial.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: