Vivencias sobre el inicio del consumo de tabaco en estudiantes de octavo básico
Autor
Oyarzún Oyarzún, Solange
San Cristóbal Navarro, Katherine
Zúñiga Urzúa, Karina
Profesor Guía
Estrada Zapata, KatherineFecha
2017Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las vivencias que conlleva el inicio
del consumo de tabaco en estudiantes de octavo básico de tres establecimientos
educacionales de la provincia de Curicó, ya que se desconocían estas experiencias
situacionales. Es un estudio de tipo, fenomenológico hermenéutico. La población que
formó parte de este estudio, correspondió a estudiantes de octavo básico de tres colegios
de la provincia de Curicó, los cuales fueron Colegio Monseñor Enrique Cornejo, Escuela
Palestina Curicó, y Colegio Polivalente Japón. La muestra estuvo conformada por
noventa y un estudiantes y el tamaño muestral estuvo definido por el criterio de
saturación de los datos, la cual correspondió finalmente a siete alumnos a los cuales se
les aplicó una entrevista semiestructurada. El análisis de datos corresponde a uno de tipo
temático, basado en Max Van Manen. Tras el análisis de las entrevistas, se determinaron
tres temas principales que según los participantes fueron: Entorno, aspectos psicológicos
y consecuencias.
Fue posible concluir en los sujetos de estudio, que las influencias para comenzar a
fumar se deben a causas multifactoriales, incluyendo los tres grandes temas antes
mencionados, con esto se pretende en un futuro cercano plantear intervenciones y/o
planes de prevención para influir de alguna manera en la calidad de vida de los
participantes a corto y largo plazo.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Enfermería
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: