La responsabilidad desde la lectura de la Alegoría de la Caverna de Platón como modelo del ejercicio docente para la Carrera de Pedagogía en Religión y Filosofía
Autor
Orellana Alvarado, Ignacio
Profesor Guía
Alegría Morán, JoséFecha
2012Resumen
La siguiente investigación aborda la responsabilidad en el alumno de
Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule desde el
texto de la Alegoría de la Caverna de Platón. El objetivo general de la
investigación es el de presentar la Alegoría de la Caverna de Platón como objeto
de estudio en los alumnos de la carrera de Pedagogía en Religión y Filosofía de la
Universidad Católica del Maule, en vistas de su aplicación pedagógica y la noción
de responsabilidad que de allí se extrae. La metodología utilizada para esta
investigación consta de tres partes: investigación bibliográfica de las teorías al
respecto del tema, realizar una entrevista a los alumnos de la carrera de
Pedagogía en Religión y Filosofía y realizar una propuesta a la luz de los
resultados extraídos de la entrevista en relación al Marco Teórico de la
investigación. Desde este último punto tenemos que efectivamente se puede
presentar el texto de la Alegoría de la Caverna de Platón a los alumnos de
Pedagogía en Religión y Filosofía en vistas de su aplicación pedagógica, además
de presentar la noción de responsabilidad que de allí se extrae como un
fundamento o método para su desarrollo docente, teniendo en cuenta los
resultados de las entrevistas aplicadas.
Tesis para optar al título de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: