Percepciones de apoderados y profesora jefe respecto de la relación entre autoestima y rendimiento escolar en los alumnos de 8° año básico de la Escuela San Miguel Talca
Autor
González Nahuelpi, Isabel
Ibáñez Castillo, Victoria
Muñoz Quiroz, Nicole
Pavez Olivos, Francisca
Valenzuela González, Nicole
Zúñiga Alarcón, Yenifer
Profesor Guía
Saavedra Oviedo, JoséFecha
2012Resumen
Durante la etapa de adolescencia existen muchos cambios que varían el comportamiento de cada estudiante, siendo el colegio y el hogar los principales medios para reforzar las conductas que se presenten; es por ello que cada una de estas conductas se ven influenciadas según el tipo de autoestima que posean los estudiantes y dependiendo de esto también va a variar el rendimiento académico que se desarrolle.
Es por eso que se quiso aplicar esta investigación basada en la autoestima de los estudiantes, a sujetos que presenten los tres niveles. Los actores principales de la investigación (apoderados, profesora jefe) fueron los que colaboraron con la información necesaria para concluir con éxito la tarea propuesta.
La investigación permitió conocer las percepciones de apoderados y profesora jefe respecto de la autoestima de los estudiantes abarcando diferentes ejes: Autoestima, relación entre autoestima y rendimiento escolar y la relación entre la autoestima y el comportamiento, tanto en el hogar y la escuela.
Los apoderados presentaron una similitud en las percepciones referidas a la autoestima de los estudiantes, en cuanto al comportamiento que ellos manifiestan, y como son capaces de relacionarse en su hogar y en la escuela, vinculando este hecho en gran parte a los cambios fisiológicos propios de la edad (adolescencia).
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: