Mostrar el registro sencillo de la publicación
Opinión de los profesores de aula en relación a los textos escolares para desarrollar la comprensión lectora
dc.contributor.author | Gajardo Roco, Milisen | |
dc.contributor.author | Jara Loyola, Claudia | |
dc.contributor.author | Mora Vásquez, Patricia | |
dc.contributor.author | Morán Abarza, Katerine | |
dc.contributor.author | Villar Encina, Geraldine | |
dc.date.accessioned | 2019-12-05T12:31:44Z | |
dc.date.available | 2019-12-05T12:31:44Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2502 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación surge a raíz de los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas estandarizadas de comprensión lectora, en las que se reflejan que los estudiantes no comprender lo que leen. Es así como se indaga a tres establecimientos de distinta dependencia de la comuna de Talca, la Escuela Carlos Trupp de Wanner, el Colegio Santo Tomás y el Colegio Inglés. Es importante señalar que esta investigación es de tipo cualitativa, con un paradigma interpretativo. En este contexto, el estudio tiene como objetivo analizar la opinión de los profesores de cuarto año básico de tres establecimientos de distinta dependencia, en relación a los textos escolares para desarrollar la comprensión lectora. La información se recoge mediante una entrevista que posee tres dimensiones: contenido, prácticas pedagógicas y calidad del texto. Entendiendo la primera de éstas como los temas que poseen los textos escolares para desarrollar en la comprensión lectora, la segunda como los procedimientos y estrategias que utiliza el docente para el desarrollo de la comprensión lectora, y la tercera dimensión como las cualidades que tienen los textos escolares para satisfacer las necesidades graficas en el desarrollo de la comprensión lectora. Esta entrevista es aplicada a tres profesores que se desempeñan en cuarto año básico. En los resultados se evidencia que los contenidos que se exigen a nivel curricular en relación a la comprensión lectora, se pueden adquirir con el uso de los textos escolares. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CL |
dc.subject | Libros de texto | es_CL |
dc.subject | Profesores de educación básica | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.title | Opinión de los profesores de aula en relación a los textos escolares para desarrollar la comprensión lectora | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46124756 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Arellano Saavedra, Rodrigo | |
dc.ucm.anexotesis | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46124785 | es_CL |
dc.ucm.anexotesis | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46124815 | es_CL |
dc.ucm.anexotesis | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46124869 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |