Progresión de la comprensión lectora en 3°, 5°, 7° básico de una escuela municipal de la Comuna de Talca
Autor
Parada Oyarce, Bárbara
Ramírez Parada, Johanna
Rubina Sepúlveda, María A.
Profesor Guía
Bertoglio Salazar, MarcelaFecha
2013Resumen
La temática de la presente investigación es la comprensión lectora y su objetivo
general es el establecer la progresión de ésta entre los cursos tercero, quinto y
séptimo básico de un establecimiento educacional de gestión municipal de la comuna
de Talca. La metodología utilizada para este fin es de tipo cuantitativa y de diseño
descriptivo, en donde se trabajan con los datos numéricos obtenidos de la aplicación
de un instrumento llamado “Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de
textos” (CL-PT). Los resultados obtenidos demuestran un bajo rendimiento de la
comprensión lectora en cada curso, donde cada uno de los rasgos evaluados
(comprensión de estructuras y funciones, literal, inferencial, crítica, reorganización de
la información, metacognitiva y manejo del código) evidencian niveles de desempeño
diferentes, encontrándose progresión sólo en algunos de ellos. Se concluye
entonces, que se alcanza el objetivo propuesto para esta investigación, puesto que
se observa progresión en ciertos rasgos medidos, pero que no siempre coinciden
con los rasgos básicos y elementales como por ejemplo la comprensión de
estructuras y funciones y literal.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: