Bases para una formación de la ciudadanía en el sector NM4 según la ética formalista de Kant :fundamento y aplicación
Autor
Puentes Norambuena, Luis
Profesor Guía
Vergara Henríquez, FernandoFecha
2012Resumen
El presente trabajo de tesis, aborda la problemática de la ciudadanía con el fin de aplicarlo en el
sector NM4, estableciendo como base teórica la moral kantiana, cuya consecuencia pueden ser
aplicados a la educación chilena. En el que, busca la forma de abordar estos contenidos,
específicamente en el sector NM4. Así, la investigación se basa en textos de dos autores:
Immanuel Kant, como bibliografía principal y Enrique Ureña como bibliografía complementaria
(La paz perpetua, la religión dentro de los límites de la mera razón, ideas para una historia en
clave cosmopolita y otros escritos de filosofía, la contienda de la facultades de la teología y
filosofía y la crítica kantiana de la sociedad y de la religión: Kant predecesor de Marx y Freud).
La metodología empleada fue el análisis de discurso propuesto por Ruiz Olabuénaga. En
que, consiste en analizar el mensaje y sentido interpretativo de las palabras, tanto de forma
explícita como implícita, para poder así proponer una Unidad de Enseñanza para los estudiantes,
mediante los planes y programas han determinado un desarrollo moral para los estudiantes a
partir del subsector de Filosofía, tomando una diversidad de autores, que no dejan claro, una
visión moral y social para los estudiantes.
Finalmente, los resultados del análisis de los textos, influirá directamente en el modo con
que se abordan los contenidos. Asimismo, estos requerirán de una revisión, con el fin de facilitar
una mejor comprensión, abarcando las reales necesidades de los estudiantes de cuarto año de
enseñanza media.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: