Representaciones y significados sobre el abuso sexual escolar en Chile :una mirada desde los textos del Ministerio de Educación
Autor
Mancilla Pavez, Karla
Poblete Castillo, María F.
Rios Rios, Valentina
Salinas Chamorro, Margarita
Profesor Guía
López Quintana, GuillermoFecha
2013Resumen
El abuso sexual está orientado a toda acción en la cual se involucre a un niño o
niña en una actividad sexual o erotizada, en donde un adulto abusa de la
autoridad y confianza que posee sobre el menor, haciéndolo así partícipe de estas
prácticas dejando de lado la falta de comprensión que posee el niño en relación al
tema, vulnerando de esta forma sus derechos. Esta investigación, se centrará
principalmente en un estudio cualitativo con un enfoque Hermenéutico, apoyado
de una metodología de investigación literaria, en donde a partir de ésta se
establece una empatía profunda con el texto. Además, se basa en un análisis
descriptivo e interpretativo de nueve documentos que difunde el Ministerio de
Educación (MINEDUC) en relación a las políticas y orientaciones en torno al
abuso sexual en establecimientos educacionales, identificando conceptos claves
y fundando también a partir de ello una correspondencia con diferentes agentes
educativos de tres colegios de la ciudad de Talca, con el fin de saber si estos
comparten objetivos en común en relación al abuso sexual.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: