Alfabetización micropolítica: Un desafío para la formación inicial docente
Autor
Silva-Peña, Ilich
Kelchtermans, Geert
Muñoz, Carla
González-García, Gustavo
Valenzuela-Carreño, Jorge
Fecha
2019Resumen
En este artículo se discute el concepto de “alfabetización micropolítica” (Micropolitical Literacy), el cual surge como una metáfora del proceso de inserción de docentes principiantes en la organización escolar, entendiendo este proceso como “aprender a leer y escribir en la micropolítica de la escuela”. Este concepto está focalizado desde la comprensión de la organización como relaciones de poder a través de diversos intereses que poseen quienes conforman dicha organización. Estas relaciones pueden ser vistas como antagonistas o también de colaboración. En el artículo se revisa la investigación realizada desde esta perspectiva y la necesidad de discutirla en el contexto de la formación inicial docente como un modo de mejorar la inserción del profesorado.
Fuente
Educação & Sociedade, 40, e0190331Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
dx.doi.org/10.1590/es0101-73302019190331Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: