Mostrar el registro sencillo de la publicación
Alfabetización micropolítica: Un desafío para la formación inicial docente
dc.contributor.author | Silva-Peña, Ilich | |
dc.contributor.author | Kelchtermans, Geert | |
dc.contributor.author | Precht Gandarillas, Andrea | |
dc.contributor.author | Muñoz, Carla | |
dc.contributor.author | González-García, Gustavo | |
dc.contributor.author | Valenzuela-Carreño, Jorge | |
dc.contributor.author | ||
dc.date.accessioned | 2019-12-12T18:27:09Z | |
dc.date.available | 2019-12-12T18:27:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2540 | |
dc.description.abstract | En este artículo se discute el concepto de “alfabetización micropolítica” (Micropolitical Literacy), el cual surge como una metáfora del proceso de inserción de docentes principiantes en la organización escolar, entendiendo este proceso como “aprender a leer y escribir en la micropolítica de la escuela”. Este concepto está focalizado desde la comprensión de la organización como relaciones de poder a través de diversos intereses que poseen quienes conforman dicha organización. Estas relaciones pueden ser vistas como antagonistas o también de colaboración. En el artículo se revisa la investigación realizada desde esta perspectiva y la necesidad de discutirla en el contexto de la formación inicial docente como un modo de mejorar la inserción del profesorado. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Educação & Sociedade, 40, e0190331 | es_CL |
dc.subject | Formación docente | es_CL |
dc.subject | Políticas educativas | es_CL |
dc.subject | Condiciones de trabajo del docente | es_CL |
dc.subject | Sistema educativo | es_CL |
dc.subject | Teacher education | es_CL |
dc.subject | Educational policies | es_CL |
dc.subject | Teacher conditions of employment | es_CL |
dc.subject | Educational systems | es_CL |
dc.title | Alfabetización micropolítica: Un desafío para la formación inicial docente | es_CL |
dc.title.alternative | Micropolitical literacy: a challenge for initial teacher education | es_CL |
dc.title.alternative | Micropolítica: um desafio para a formação inicial docente | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | www.scielo.br/j/es/a/qY7zTKv3Z4dvYTknzBp4wgG/?lang=es | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.1590/es0101-73302019190331 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |