Mostrar el registro sencillo de la publicación
Familia y motivación escolar: Desafíos para la formación inicial docente
dc.contributor.author | Precht Gandarillas, Andrea | |
dc.contributor.author | Valenzuela, Jorge | |
dc.contributor.author | Muñoz, Carla | |
dc.contributor.author | Sepúlveda, Katherine | |
dc.date.accessioned | 2017-09-28T18:40:54Z | |
dc.date.available | 2017-09-28T18:40:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/254 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo “motivación”, cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Estudios Pedagógicos, 43(4), 165-182 | es_CL |
dc.subject | Motivación escolar | es_CL |
dc.subject | Familia | es_CL |
dc.subject | Profesores en formación | es_CL |
dc.subject | Representaciones sociales | es_CL |
dc.subject | School motivation | es_CL |
dc.subject | Family | es_CL |
dc.subject | Pre-service teachers | es_CL |
dc.subject | Social representations | es_CL |
dc.title | Familia y motivación escolar: Desafíos para la formación inicial docente | es_CL |
dc.title.alternative | Family and School Motivation: Challenges for the pre-service teacher training | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500010 | es_CL |