Percepción de los profesores sobre la obesidad infantil
Autor
Flores Martínez, Bárbara
Muñoz Salinas, Bárbara
Villegas González, Bárbara
Profesor Guía
Jara Rojas, AnaFecha
2017Resumen
En los últimos años la obesidad infantil ha cobrado gran relevancia a nivel mundial
debido al incremento de sus cifras tanto en Chile como en el mundo. Este incremento ha
generado un llamado de atención para la población, puesto que la obesidad genera
consecuencias negativas para la salud de las personas, siendo aún más perjudicial
cuando se instaura en edades tempranas como lo es en la niñez. Es fundamental conocer
cómo se conjuga esta enfermedad, indagar en cada factor que puede influir en su
desencadenamiento, para así poder tomar el control de ella.
Uno de los elementos influyentes en el desarrollo de la obesidad infantil es el entorno
escolar, ya que el infante se encuentra la mayor parte del tiempo en su establecimiento
educacional y es allí donde se puede intervenir en la generación de conductas
promotoras de salud.
Teniendo como meta conseguir colaborar en la elaboración de nuevas estrategias para la
prevención y control de esta enfermedad crónica, es que el presente estudio se propone
como objetivo conocer la percepción que tienen los profesores de los establecimientos
Colegio Monseñor Manuel Larraín y Colegio Inglés de Talca, acerca de la obesidad
infantil presente en la comunidad escolar.
Es un estudio de tipo cualitativo, con enfoque fenomenológico, bajo un paradigma
interpretativo. La muestra fue de tipo no probabilística y estuvo conformada por
docentes de los establecimientos Colegio Monseñor Manuel Larraín y Colegio Inglés de
Talca, un profesor jefe de curso y dos profesores de educación física de cada
establecimiento, siendo seis participantes en total. La recolección de los datos se realizó
mediante entrevistas personalizadas de tipo semi-estructuradas y el análisis de la
información obtenida se ejecutó mediante lectura crítica de las entrevistas, identificando
temas, subtemas y anécdotas, para finalmente ser contrarrestrada con la literatura.
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De los resultados se obtuvo que los docentes reconocen tres factores claves para el
abordaje de la obesidad infantil, los cuales son la actividad física, alimentación saludable
y rol de los padres como agentes formadores de conductas. Además, se obtuvo que en
cada establecimiento se llevaban a cabo estrategias para abordar este tema, sin embargo,
las principales dificultades presentadas son la cultura actual y el entorno familiar con sus
crianzas.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Enfermería
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