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dc.contributor.authorFlores Martínez, Bárbara
dc.contributor.authorMuñoz Salinas, Bárbara
dc.contributor.authorVillegas González, Bárbara
dc.date.accessioned2019-12-13T21:30:45Z
dc.date.available2019-12-13T21:30:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2550
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Enfermeríaes_CL
dc.description.abstractEn los últimos años la obesidad infantil ha cobrado gran relevancia a nivel mundial debido al incremento de sus cifras tanto en Chile como en el mundo. Este incremento ha generado un llamado de atención para la población, puesto que la obesidad genera consecuencias negativas para la salud de las personas, siendo aún más perjudicial cuando se instaura en edades tempranas como lo es en la niñez. Es fundamental conocer cómo se conjuga esta enfermedad, indagar en cada factor que puede influir en su desencadenamiento, para así poder tomar el control de ella. Uno de los elementos influyentes en el desarrollo de la obesidad infantil es el entorno escolar, ya que el infante se encuentra la mayor parte del tiempo en su establecimiento educacional y es allí donde se puede intervenir en la generación de conductas promotoras de salud. Teniendo como meta conseguir colaborar en la elaboración de nuevas estrategias para la prevención y control de esta enfermedad crónica, es que el presente estudio se propone como objetivo conocer la percepción que tienen los profesores de los establecimientos Colegio Monseñor Manuel Larraín y Colegio Inglés de Talca, acerca de la obesidad infantil presente en la comunidad escolar. Es un estudio de tipo cualitativo, con enfoque fenomenológico, bajo un paradigma interpretativo. La muestra fue de tipo no probabilística y estuvo conformada por docentes de los establecimientos Colegio Monseñor Manuel Larraín y Colegio Inglés de Talca, un profesor jefe de curso y dos profesores de educación física de cada establecimiento, siendo seis participantes en total. La recolección de los datos se realizó mediante entrevistas personalizadas de tipo semi-estructuradas y el análisis de la información obtenida se ejecutó mediante lectura crítica de las entrevistas, identificando temas, subtemas y anécdotas, para finalmente ser contrarrestrada con la literatura. 7 De los resultados se obtuvo que los docentes reconocen tres factores claves para el abordaje de la obesidad infantil, los cuales son la actividad física, alimentación saludable y rol de los padres como agentes formadores de conductas. Además, se obtuvo que en cada establecimiento se llevaban a cabo estrategias para abordar este tema, sin embargo, las principales dificultades presentadas son la cultura actual y el entorno familiar con sus crianzas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectObesidades_CL
dc.subjectNiñoses_CL
dc.subjectProfesoreses_CL
dc.subjectFamiliaes_CL
dc.subjectEscolareses_CL
dc.subjectPromoción de saludes_CL
dc.subjectEnfermeríaes_CL
dc.titlePercepción de los profesores sobre la obesidad infantiles_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=51292033es_CL
dc.ucm.profesorguiaJara Rojas, Ana


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