Diversidad religiosa y multireligiosidad en la clase de educación religiosa escolar
Autor
Díaz Núñez, Martín
Profesor Guía
Hernández del Campo, MónicaFecha
2018Resumen
La presente investigación se enmarca en una mirada crítica de la clase de Religión de
estos días, la cual no integra de la mejor forma la evidente diversidad religiosa que se hace
presente en las aulas de nuestro país.
Se analizan las bases curriculares de la educación religiosa chilena propuesta por el
Episcopado en relación al concepto de diversidad religiosa y del ecumenismo.
En cuanto al enfoque de la investigación, se hace bajo la línea cualitativa y el enfoque
de ésta es a través de un estudio fenomenológico, el que permite estudiar a fondo y darle énfasis
a la experiencia individual de los y las estudiantes; experiencia subjetiva que explica los
fenómenos relativos a su conciencia.
Se realiza una propuesta pedagógica, la cual busca integrar el diálogo interreligioso a la
clase de Religión, asumiendo la importancia de éste en un contexto de pluralidad e
interculturalidad que se manifiesta también en el ámbito religioso y sobre todo en la dimensión
espiritual de cada uno de los y las estudiantes.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: