Desarrollo de co-docencia en el aula, entre profesor especialista y educador diferencial, examinado en dos establecimientos de la Provincia de Talca
Autor
Brito Rebolledo, Pablo
Medina Cornejo, Alfonso
Núñez Puebla, Roberto
Profesor Guía
Schilling Lara, CarollFecha
2018Resumen
La práctica pedagógica en Chile es concebida como la labor realizada por un
docente a cargo de su respectiva asignatura en la que este debe emplear diversas
estrategias para lograr un aprendizaje determinado en el grupo curso. Esta es una
idea obsoleta y alejada de la realidad, ya que el ejercicio docente se configura a
partir de un universo de realidades donde cada estudiante es un ser único y con
capacidades distintas, por lo cual el profesor debe ser capaz de conocer y
comprender sus características, tales como intereses, fortalezas, debilidades, estilos
de aprendizaje y necesidades educativas con el objetivo de ejecutar una enseñanza
efectiva y pertinente al contexto de su aula. Es por esto que en el año 2009 se
establece el Decreto nº170, el cual determina los parámetros del trabajo colaborativo
en la práctica pedagógica bajo el modelo de co-docencia, el cual determina las
responsabilidades profesionales del docente especialista junto al educador
diferencial tanto dentro como fuera del aula, lo que permite un nuevo alcance en la
inclusión educativa y en la praxis docente. Sin embargo, existe una cantidad
considerable de profesores que no comprenden y/o aplican la co-docencia en su
práctica, motivo por el cual la finalidad de esta investigación es comprender las
relaciones de co-docencia entre el profesor especialista y el educador diferencial en
un colegio con tipo de administración municipal y otro particular subvencionado de la
provincia de Talca.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
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