¿Pedagogos y artistas? : verificación de intereses artísticos en estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule
Autor
Concha Ibañez, Sara
Pérez Gómez, Francisca
Saldoval Magaña, Carolina
Valdés Norambuena, David
Profesor Guía
Ramírez Vera, LuisFecha
2018Resumen
La presente investigación se inscribe en el amplio campo de la educación sistemática
y dentro de él, un poco más específicamente, en el de la orientación vocacional.
Los jóvenes, en un rango etario entre los 14 y los 20 años, deben tomar
decisiones importantes en el transcurso de sus estudios sistemáticos y esas
decisiones no están solo asociadas a sus capacidades, sino que, de manera muy
significativa arrancan de los intereses que ellos tienen. Lo anterior, permite afirmar que
por la edad evolutiva que éstos viven, siempre resulta algo forzado tener que decidirse
por seguir sólo un camino. Es propio de la naturaleza humana, más allá de un interés
principal, la existencia de otras inclinaciones y de otras preferencias alternativas; no
tan sólo en estos años, sino que durante toda la vida. ¿Por qué no, entonces, intentar
identificar o verificar intereses en estudiantes de pedagogía que no necesariamente
sean intereses pedagógicos, pero que al estar presente puedan complementar y hasta
enriquecer su vocación principal?
Es ese el esfuerzo que convoca a este trabajo y, en este caso, con sujetos de
investigación que corresponden a estudiantes de Pedagogía en Inglés de la
Universidad Católica del Maule.
Siempre es importante más allá de los intereses que una persona expresa o
manifiesta, conocer aquellos que revelan algún instrumento y esto es lo que debería
ocurrir en el caso de este quehacer académico: que los estudiantes de esta particular
carrera asuman o no, conforme a los resultados que tienen, que disponen de una
herramienta muy importante en sus manos, incluso de gran implicancia didáctica para
el ejercicio de su profesión como educadores.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: