Perspectivas de la orientación vocacional : fortalezas y desafíos en el rol del orientador
Autor
Meza Muñoz, Yenifer
Rojas González, Javiera
Vargas Carreño, Pamela
Profesor Guía
Schilling Lara, CarollFecha
2018Resumen
La presente investigación está basada en el contraste de perspectivas que tienen
orientadores y estudiantes sobre el rol del orientador y su labor en el ámbito de la
orientación vocacional, específicamente, para definir fortalezas y desafíos en el rol del
orientador vocacional. El proyecto está enmarcado en el tipo de investigación de paradigma
Interpretativo y Crítico, con un diseño de fuente mixta. Se emplean una serie de técnicas e
instrumentos de diseño triangular, como el cuestionario y el grupo focal. Para la
elaboración del sistema y el cumplimiento de los objetivos planteados, se utiliza un diseño
mixto de metodología Cualitativa con aportes Cuantitativos. Los resultados evidencian
cercanías y distancias de cómo se comprende el rol del orientador vocacional, entregando,
de parte de los estudiantes, una perspectiva que valora aún más su trabajo, dando también
propuestas sobre cómo potenciarlo. Por el contrario, la visión de los orientadores se
relaciona más con el trabajo administrativo.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: