Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCepeda, Milko
dc.contributor.authorCárdenas M., Ángela
dc.contributor.authorCarrasco B., Macarena
dc.contributor.authorCastillo M., Nicole
dc.contributor.authorFlorez J., Joselyne
dc.contributor.authorGonzález R., Constanza
dc.contributor.authorOróstica D., Melanie
dc.date.accessioned2017-09-29T13:55:52Z
dc.date.available2017-09-29T13:55:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/267
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objeto analizar la relación de tres índices considerados para pesquisar la disponibilidad léxica –índice de cohesión, promedio de palabras, número de vocablos y número total de palabras– y la comprensión lectora en un contexto de educación técnico profesional rural. Para cumplir este objetivo se evaluó a un curso de primer año medio de un contexto técnico profesional rural, durante el transcurso del desarrollo de la práctica profesional de las profesoras en formación de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, de la Universidad Católica del Maule. Fueron aplicadas una encuesta de asociación libre (para análisis de dispolex) y dos evaluaciones de comprensión lectora extraídas de test liberados de la prueba PISA. Los resultados obtenidos muestran que aquellos sujetos que tuvieron índices de cohesión léxica más dispersos también evidenciaron bajos rendimientos en la comprensión de los textos. Si bien lo relevante del proceso educativo en un colegio técnico profesional es la adquisición de un oficio, también el estudio nos plantea la necesidad de brindar a los estudiantes una educación integral que asegure competencias en todos los ámbitos de su desarrollo académico.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceSophia Austral. (18), 81-93es_CL
dc.subjectComprensión lectoraes_CL
dc.subjectDisponibilidad léxicaes_CL
dc.subjectLéxicoes_CL
dc.subjectEducación técnico profesionales_CL
dc.subjectReading comprehensiones_CL
dc.subjectLexical availabilityes_CL
dc.subjectLexicones_CL
dc.subjectProfessional technical educationes_CL
dc.titleRelación entre disponibilidad léxica y comprensión lectora, en un contexto de educación técnico profesional rurales_CL
dc.title.alternativeRelationship between lexical availability and reading understanding. An approach to rural professional technical educationes_CL
dc.typeArticlees_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile