Satisfacción del usuario externo en relación a la calidad de los cuidados en enfermería en un servicio de urgencia de la Región del Maule
Autor
Escalona Araya, Daniela
Profesor Guía
Miño González, CarmenFecha
2019Resumen
El presente estudio tiene por objetivo conocer el nivel de satisfacción que tiene el usuario
externo que es atendido en un servicio de urgencia de la región del Maule. El sustento
disciplinar para esta investigación está dado por Jean Watson, dado su Teoría del Cuidado
Humano que se basa en la armonía entre mente, cuerpo y alma, a través de una relación
de ayuda y confianza entre la persona cuidada y el cuidador. La Filosofía De Jean Watson
sostiene que el Cuidado Humano comprende; un compromiso moral, la experiencia,
percepción y la conexión. El usuario cuando sufre deterioro de su salud de manera
abrupta, requiere de cuidados de profesionales para abordar los procesos de salud, junto
a la necesidad de la familia de participar en sus cuidados, con lo cual habrá una mejor
percepción del cuidado si se trata al usuario en su integralidad, con una visión más
humanizada se logrará una mayor satisfacción.
El diseño del estudio es descriptivo, transversal, correlacional, de abordaje cuantitativo.
Se realizaron dos encuestas a los usuarios que fueron atendidos en un servicio de urgencia
de un hospital de la región del Maule, la escala SERVQUAL dividida en dos partes;
expectativas y percepciones, y otra encuesta para recolectar los datos
biosociodemograficos. Durante la presente investigación se respetaron los principios
éticos de Ezekiel Emanuel (2003).
En los resultados destaca que la variable biosociodemográfica que más influye en la
percepción de la calidad de la atención de los usuarios es el lugar de residencia, con un
valor p de 0,012, siendo altamente significativo, muestra que los usuarios que viven en
sector rural perciben una mejor calidad de la atención que quienes viven en sector urbano.
De acuerdo a las dimensiones analizadas, sólo en la dimensión entorno físico y elementos
tangibles no existen diferencias significativas entre lo esperado v/s lo percibido, esto
indica que las personas están recibiendo lo que ellos estaban esperando.
Se concluye que si bien los usuarios esperan más de lo que perciben, se encuentran
satisfechos con la atención que se les otorga en el servicio de urgencia, con un 75% de
aprobación.
Tesis para optar al grado de Magíster en Enfermería, mención Gestión del Cuidado
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