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dc.contributor.authorEscalona Araya, Daniela
dc.date.accessioned2020-04-03T19:57:45Z
dc.date.available2020-04-03T19:57:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2690
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Enfermería, mención Gestión del Cuidadoes_CL
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo conocer el nivel de satisfacción que tiene el usuario externo que es atendido en un servicio de urgencia de la región del Maule. El sustento disciplinar para esta investigación está dado por Jean Watson, dado su Teoría del Cuidado Humano que se basa en la armonía entre mente, cuerpo y alma, a través de una relación de ayuda y confianza entre la persona cuidada y el cuidador. La Filosofía De Jean Watson sostiene que el Cuidado Humano comprende; un compromiso moral, la experiencia, percepción y la conexión. El usuario cuando sufre deterioro de su salud de manera abrupta, requiere de cuidados de profesionales para abordar los procesos de salud, junto a la necesidad de la familia de participar en sus cuidados, con lo cual habrá una mejor percepción del cuidado si se trata al usuario en su integralidad, con una visión más humanizada se logrará una mayor satisfacción. El diseño del estudio es descriptivo, transversal, correlacional, de abordaje cuantitativo. Se realizaron dos encuestas a los usuarios que fueron atendidos en un servicio de urgencia de un hospital de la región del Maule, la escala SERVQUAL dividida en dos partes; expectativas y percepciones, y otra encuesta para recolectar los datos biosociodemograficos. Durante la presente investigación se respetaron los principios éticos de Ezekiel Emanuel (2003). En los resultados destaca que la variable biosociodemográfica que más influye en la percepción de la calidad de la atención de los usuarios es el lugar de residencia, con un valor p de 0,012, siendo altamente significativo, muestra que los usuarios que viven en sector rural perciben una mejor calidad de la atención que quienes viven en sector urbano. De acuerdo a las dimensiones analizadas, sólo en la dimensión entorno físico y elementos tangibles no existen diferencias significativas entre lo esperado v/s lo percibido, esto indica que las personas están recibiendo lo que ellos estaban esperando. Se concluye que si bien los usuarios esperan más de lo que perciben, se encuentran satisfechos con la atención que se les otorga en el servicio de urgencia, con un 75% de aprobación.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la saludes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectServicios médicos de urgenciaes_CL
dc.subjectCalidad de la atención de saludes_CL
dc.subjectEnfermería (Cuidado del paciente)es_CL
dc.subjectSatisfacciónes_CL
dc.subjectUsuarioses_CL
dc.subjectCalidades_CL
dc.titleSatisfacción del usuario externo en relación a la calidad de los cuidados en enfermería en un servicio de urgencia de la Región del Maulees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=52049535es_CL
dc.ucm.profesorguiaMiño González, Carmen


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