Mostrar el registro sencillo de la publicación
Relación entre el coeficiente intelectual y el rendimiento académico en los subsectores de lenguaje y matemática en los niños con funcionamiento intelectual limítrofe de la Escuela Aurora de Chile de la ciudad de Talca
dc.contributor.author | Alarcón Acevedo, Vivian | |
dc.contributor.author | Espinoza Peñaloza, Loreto | |
dc.contributor.author | Huina Cáceres, Bárbara | |
dc.contributor.author | Miño Cornejo, Flor | |
dc.contributor.author | Tapia Ríos, Ada | |
dc.date.accessioned | 2020-04-07T13:13:13Z | |
dc.date.available | 2020-04-07T13:13:13Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2699 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | “Se puede tener una buena capacidad intelectual y buenas aptitudes y sin embargo, no estar obteniendo un rendimiento adecuado” (Liñán Fernández, 2011). El propósito de la presente investigación es determinar si existe relación entre el coeficiente intelectual y el promedio de notas en los Subsectores de Lenguaje y Matemática de los niños que presentan Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL), pertenecientes al Proyecto de Integración Escolar (PIE), de la Escuela Aurora de Chile, siendo el universo estudiado de 15 alumnos de diferentes cursos de Segundo ciclo básico. En la presente investigación hemos utilizado el Método hipotético deductivo, el cual a partir de casos particulares se plantea la interrogante, a través de un proceso de inducción, éste problema remite en una teoría de investigación experimental, ya que se orienta a la manipulación de variables, en condiciones controladas, con el fin de determinar de qué modo y porque causa se produce dicha situación o variación. Las variables son obtenidas mediante una entrevista no estructurada realizada a las educadoras diferenciales encargadas del PIE de la Escuela Aurora de Chile, debido a que son ellas quienes poseen toda la información correspondiente al programa y su aplicación en niños que presentan Necesidades Educativas Especiales ya sea de carácter Transitorio o Permanente. En efecto los datos que nos otorgan son promedio de notas en los subsectores de Lenguaje y Matemática del año 2013 y primer semestre 2014, junto con los resultados obtenidos en el test de Escala de Wechsler de Inteligencia para niños (WISC) el cual entrega el valor del Coeficiente intelectual del año 2013 y 2014. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Niños con discapacidad mental | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.subject | Rendimiento en la educación básica | es_CL |
dc.subject | Subsectores de lenguaje y matemática | es_CL |
dc.subject | Funcionamiento intelectual limítrofe | es_CL |
dc.subject | Coeficiente intelectual | es_CL |
dc.subject | Promedio de notas | es_CL |
dc.title | Relación entre el coeficiente intelectual y el rendimiento académico en los subsectores de lenguaje y matemática en los niños con funcionamiento intelectual limítrofe de la Escuela Aurora de Chile de la ciudad de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46164886 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Sepúlveda Cáceres, Ximena |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |