Mostrar el registro sencillo de la publicación
Relación entre procrastinación académica y ansiedad en el ámbito universitario
dc.contributor.author | Norambuena Carrasco, Yuri | |
dc.contributor.author | Palma Soza, Shalom | |
dc.contributor.author | Peña Romero, Pamela | |
dc.contributor.author | Quezada Reyes, Rosa | |
dc.contributor.author | Vergara Aliaga, Paula | |
dc.date.accessioned | 2020-04-07T13:16:02Z | |
dc.date.available | 2020-04-07T13:16:02Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2700 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | La ansiedad y la procrastinación son fenómenos que se dan frecuentemente en la sociedad actual. La procrastinación, por un lado, se define como la postergación de realización de actividades que deben ser entregadas en un momento establecido, y la ansiedad, es un estado emocional negativo que involucra sentimientos de preocupación y aprehensión. En el ámbito académico, estos comportamientos surgen ante situaciones como evaluaciones y entregas de trabajos. Ambos fenómenos han sido relacionados por diversos autores. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de procrastinación y de ansiedad en estudiantes de tercer año de una carrera de Pedagogía en Inglés. Se estableció como hipótesis que los niveles de ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios se correlacionan positivamente. El paradigma utilizado en esta investigación fue el positivista, y el enfoque fue cuantitativo. Para la recolección de información fueron empleados dos instrumentos: La escala de Procrastinación de Tuckman para medir los niveles de procrastinación en los estudiantes, y el Inventario de Ansiedad de Beck para medir los niveles de ansiedad. Los resultados indicaron que existe una correlación significativa entre los niveles de procrastinación y de ansiedad de los estudiantes, especialmente en la dimensión relacionada a las emociones y la cognición. Por lo tanto, se verificó la hipótesis que planteaba que procrastinación y ansiedad se correlacionaban positivamente. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Estudiantes de educación superior | es_CL |
dc.subject | Trastornos de ansiedad | es_CL |
dc.subject | Procrastinación | es_CL |
dc.subject | Niveles de ansiedad | es_CL |
dc.subject | Estudiantes pedagogía en inglés | es_CL |
dc.title | Relación entre procrastinación académica y ansiedad en el ámbito universitario | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46165019 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Ojeda Urra, Grawen |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |