Comparativa y relación entre el eje 2 vida activa y saludable y las mallas curriculares de Educación Física impartidas en universidades de Talca
Autor
Canales Escobar, Jesús
De Geyter Terán, Felipe
Jara Tapia, Ignacio
Profesor Guía
Romero Méndez, MarceloFecha
2014Resumen
Base a la problemática si existe concordancia entre las mallas de las universidades
regionales que son U. autónoma U. Santo Tomas y U católica del Maule todo esto
dentro del eje dos que es el de vida activa y saludable. La durabilidad de una malla
está en directa relación con su eficacia. dentro de la justificación del problema, radica
en que los módulos que se presentan en la malla no componen de la mejor manera o
no traducen a lo que nos piden explícitamente que dominemos los planes y
programas, esta razón es de interés tanto universitario como en los niveles básicos y
medios, pues por un lado afecta a la formación del profesional y en otro sentido,
serán las clases de ese profesional, que sin duda tendrán cierta concordancia con
respecto a los contenidos y demases explicados por el Mineduc. La Situación actual
La problemática del eje 2 en relación con las mallas actuales de las 3 universidades
que imparten Pedagogía en educación física se sostiene en la poca cantidad de
módulos/ramos que aparecen dentro de las mallas que nos forman es decir, un eje
tan importante como vida sana no posee el protagonismo que necesita, los datos son
evidentes más del 67% de la población adulta tiene exceso de peso, es decir, y la
formulación de las mallas no está atacando el eje con mayor incidencia sobre esto.
Dentro de primero, segundo y tercer año básico , se espera que los estudiantes
ejecuten actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa y que las puedan
incorporar paulatinamente a su vida cotidiana. En los primeros niveles, se pretende
que sean capaces de participar en juegos recreativos y lúdicos. En los niveles
siguientes, se espera que realicen actividad física de forma planificada y con
mayores niveles de intensidad. A lo largo de este proceso, se busca que los
estudiantes realicen actividad física en sus tiempos libres y reconozcan los beneficios
que implica su práctica regular para la salud.
En los cursos 4to, 5to, 6to y séptimo básico, se enmarca en el proceso de formación integral del ser humano. A partir de la práctica regular de actividad física, los
estudiantes podrán desarrollar habilidades motrices, así como actitudes proclives al
juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Esto les dará la posibilidad de adquirir un
estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y
sociales.
Los aprendizajes relacionados con la higiene, la alimentación saludable y el cuidado
corporal son hábitos esenciales para la práctica segura de la actividad física, por lo
que están presentes en todo el ciclo escolar. En estos años, se pretende que los
estudiantes mejoren su condición física por medio de juegos y actividades lúdicas.
Para lograr este propósito, se espera que incorporen paulatinamente el ejercicio
físico a su vida diaria, de forma guiada y con las debidas medidas de seguridad e
higiene. En el transcurso de estas actividades, se espera que comiencen a reconocer
las sensaciones corporales causadas por el ejercicio físico.
En primero y segundo año medio, Diseñar, aplicar y evaluar un plan de
entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando
la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad,
considerando;
- Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (ej.: 4 a 6 semanas)
- Principio FITT (frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de ejercicio)
- Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento
- Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la
condición física (correr, andar en bicicleta, nadar, entre otras)
- Ingesta y gasto calórico
Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o
deportivas, dentro y fuera del colegio, aplicando conductas de autocuidado,
seguridad y primeros auxilios.
Dentro de las mallas universitarias tiene como propósito principal proporcionar oportunidades a todos los estudiantes para promover e incentivar la adquisición de hábitos de vida activa y saludable por medio de la práctica regular de ejercicio, deportes y actividades físicas alternativas en diferentes entornos. Además, se espera que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes que les permitan mejorar su calidad de vida y la de los demás, tanto dentro como fuera de la escuela. La adquisición de hábitos saludables y el compromiso personal para la práctica regular de actividad física, es un objetivo central de la asignatura, del mismo modo se espera que los estudiantes utilicen las habilidades motrices y sociales aprendidas que les permitirá desarrollarse y adaptarse a los nuevos desafíos de la vida diaria. La práctica sistemática y regular de ejercicio es fundamental para llevar una vida saludable.
Invitamos a leer esta investigación, para dar un paso más allá en la mejora y conexión mallas-educación, proponiendo y demostrando con hechos descriptivos la poca importancia de la salud y calidad de vida y lo dejado de lado, que se tiene dentro de las planificaciones tanto para nivel pasado, medio y también universitario.
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