Percepción de los actores del plan de educación en sexualidad y afectividad propuesto por el MINEDUC en el año 2005 en la Comuna de Talca"
Autor
Chaparro Lagos, Bárbara
Domínguez Méndez, Doris
Hernández Gómez, Ana
Profesor Guía
Contreras Meza, BeatrizFecha
2010Resumen
El seminario “Percepción de los actores del Plan de Educación en Sexualidad y Afectividad propuesto por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en el año 2005, en la Comuna de Talca” corresponde a una investigación que intenta dar a conocer el desarrollo de dicho plan.
Luego de una primera inmersión al campo de estudio, intentando conocer la implementación y difusión del Plan de Educación en Sexualidad y Afectividad propuesto por el Mineduc en la Comuna de Talca, dejó al descubierto una clara desinformación de dicho plan en los colegios. Esto llevó a investigar con mayor profundidad el desarrollo de este, pretendiendo conocer el real interés y compromiso que existe en los actores del plan, es decir, representante de éste en la SECREDUC, en el DAEM, directores, profesores y alumnos, con el fin de obtener la percepción de cada uno de ellos.
El instrumento utilizado para la recopilación de la información con respecto a la SECREDUC, el DAEM, directores y profesores de los colegios (Colegio San Jorge y Liceo de Cultura y Difusión), es la entrevista. Y en cuanto a los alumnos se utilizó el grupo de enfoque.
Luego que cada uno de los actores ya mencionados fue sometido a dichas entrevistas y grupos de enfoques, los resultados arrojados demostraron que en primeras instancias afirman conocerle y estarlo aplicando, sin embargo con una investigación más exhaustiva es posible verificar que en realidad, ni siquiera han recibido información respectiva, existiendo un gran desconocimiento con respecto al plan, con excepción de la SECREDUC (quién no ha cumplido su rol como está descrito en el plan). Por lo tanto, se puede decir que el Plan de Educación en Sexualidad y Afectividad propuesto por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en el año 2005, no se ha llevado a cabo en un cien por ciento, revelando de esta manera, la negligencia en el cumplimiento de los roles de los funcionarios del Ministerio de Educación y la falta de compromiso con una educación sexual y afectiva integral de calidad.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: