Comparación del nivel de logro de aprendizajes esperados, en el subsector de química, de estudiantes de NM4 basado en una metodología de construcción de aprendizajes situados y no situados
Autor
González Dumont, Edelmira
Silva Mendoza, Valeria
Vargas Peñaloza, Yasna
Vergara Valdés, Jocelyne
Profesor Guía
Lillo Inostroza, SergioFecha
2012Resumen
El siguiente seminario de título tiene como objetivo comprobar si a través de una metodología de aprendizaje situado se obtiene un mayor nivel de logro en los aprendizajes esperados de los estudiantes, en el área de la química, específicamente en el contenido de pH y suelo en NM4, en comparación a una metodología no situada.
Para realizar lo anterior, se trabajó con dos cursos, uno de los cuales fue insertado a un contexto real del contenido y otro curso como grupo control, cuyo aprendizaje fue de manera tradicional. Los cursos que se tomaron son del liceo Marta Donoso Espejo de Talca, específicamente el cuarto medio B, que fue el grupo en el que se empleó un aprendizaje situado, y el cuarto medio A, que fue el grupo control. A ambos cursos se les realizó un pre-test de manera de constatar los conocimientos previos que posee cada alumno y alumna. El cuarto medio B, además de recibir una clase acerca del contenido, fue sacado del aula y se llevó a terreno con el objetivo de que aprendieran a extraer muestras de suelo para luego analizarlas e identificar el pH que poseen cada una de ellas, para esto se realizó un laboratorio relacionado con el análisis de pH de muestras de suelo. En cambio, el cuarto medio A solo recibió la clase teórica.
Luego, una vez de realizar la intervención, se aplicó un post-test de manera de comparar ambos cursos y determinar si existe diferencia significativa en las calificaciones de cada curso, es decir, si a través del aprendizaje situado alcanzaron un mayor rendimiento que aquellos que solo recibieron la clase en el aula.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Publicaciones relacionadas
Mostrando publicaciones relacionadas por Título, autor o materia.
-
Effects on listening and speaking skills by exposure to videogames
Ávila Reynaldos, Ramiro; Gutiérrez Esparza, Hugo; Reyes Villagra, Sebastián; Valenzuela Roa, Stefania (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)Usualmente, la exposición a los videojuegos en los estudiantes es visto como un mal hábito y es considerado como una distracción. A pesar de esta creencia común, diferentes estudios llevados a cabo alrededor del mundo han ...
-
The impact that learning communicative English has on adults’ self-perception in a medical center in a semi-rural community in the Maule Region
Álvarez Ramos, Daniel; Concha Pacheco, Javier; Durán Fuentes, Juan; González Barrientos, Camilo (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)Esta investigación cualitativa con elementos de investigación cuantitativa está basada en un estudio del impacto que el aprender una lengua extranjera podría tener en la motivación y la auto-percepción en un grupo de adultos ...
-
¿Existe relación entre el estilo de aprendizaje y el logro del aprendizaje alcanzado en la unidad "El Agua", por los alumnos de primer año medio del Liceo Pablo Neruda de la comuna de Talca?
Moya Orellana, Claudia.; Veas Calderón, Yoselin (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2008)