Propuesta de un laboratorio de ciencias para biología, con actividades prácticas acordes con los contenidos del subsector biología de enseñanza media
Autor
Garrido Bahamondes, Rubén.
Orostegui Valenzuela, Ignacio
Profesor Guía
Monzón, Victor HugoFecha
2012Resumen
El siguiente estudio tiene como objetivo proponer un Laboratorio de Ciencias para biología, a partir de un análisis diagnóstico, en conjunto con guías de actividades de laboratorio del subsector Biología de Enseñanza Media, para colegios de la ciudad de Talca. El análisis diagnóstico abarcó los establecimientos educacionales científico-humanista de Talca, aplicándoles cuatro instrumentos de medición. El primero corresponde a una pauta de cotejo para saber qué establecimientos de la ciudad de Talca cuentan con laboratorio de ciencia; el segundo fue una pauta de cotejo con una lista de instrumentos y algunas características de la infraestructura; el tercero corresponde a una encuesta a los profesores, la que mide la valorización y uso de los laboratorios; y una encuesta a los estudiantes que mide el uso de los laboratorios.
El diseño de la investigación es no experimental transaccional o transversal, donde se recolectan los datos en un sólo momento y el alcance del estudio es exploratorio. El estudio arrojó como resultado que el 50% de los establecimientos de la ciudad de Talca cuentan con Laboratorios de Ciencias y que el 100% de éstos son ocupados efectivamente, sin embargo su infraestructura es deficiente al compararlo con estándares teóricos. Por otra parte, los alumnos de estos colegios no saben utilizar la infraestructura ofrecida ni desenvolverse en éstos.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: