Incidencia de los estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en el rendimiento y la autoestima de los estudiantes de 2° año de enseñanza media del colegio Instituto Linares
Autor
Domarchi Demarco, María Francisca
Profesor Guía
Belmar Mellado, MartaFecha
2015Resumen
A medida que los estudiantes avanzan en su etapa escolar, van encontrándose con
dificultades para comprender algunas materias, y para lograr los rendimientos
esperados, tanto a nivel personal como a nivel escolar. Estas experiencias de éxito y
fracaso crean en él actitudes que favorecen u obstaculizan el desarrollo de sus
capacidades y habilidades. El objetivo de este estudio fue analizar el estilo de
aprendizaje de los estudiantes de secundaria de la comuna de Linares, y el efecto
que éste tiene en el rendimiento y la autoestima. Método. Se evalúo a 74 estudiantes
(42 hombres, 32 mujeres) con el cuestionario de estilos de aprendizaje e inventario
de autoestima, paralelamente se pidió a los maestros que cumplimentaran el
inventario de estilos de enseñanza. Resultados. Los estudiantes poseen alta y
normal autoestima general, y un 38% presenta dificultades en el desarrollo de su
autoestima escolar. Solo un 70% procesa elaborativamente la información, mientras
que el 24% no elabora profundamente (gestión del aprendizaje), ni retiene hechos
(nivel básico de asimilación). Los maestros preferentemente utilizan el estilo de
enseña abierto y funcional (privilegian las clases prácticas a las teóricas), en
desmedro del estilo formal. Se evidencia también relación significativa entre los
estilos de aprendizaje y la autoestima general (p= ,007) y escolar (p= ,006).
Igualmente el rendimiento correlaciona con el procesamiento profundo (p= ,036) y
con procesamiento elaborativo (p= ,003). Conclusiones. Se efectuó el estudio
transversal en estudiantes de secundaria, revelando que existe gran influencia de la
autoestima y de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico, y que los
estilos de enseñanza utilizados por los maestros favorecen los estilos de aprendizaje
de sus alumnos, potenciando ciertas formas de procesar la información, llegando
incluso a repercutir en su autoestima y autoeficacia escolar
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: