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Relación en la frecuencia cardiaca, índice de esfuerzo percibido y el VO2 máx. en las pruebas del escalón queen's college step test y la prueba de la estocada frontal lunge front test en estudiantes varones de Educación Física
dc.contributor.author | Vásquez Gómez, Jaime Andrés | |
dc.date.accessioned | 2020-04-08T14:10:12Z | |
dc.date.available | 2020-04-08T14:10:12Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2746 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Actividad Física, mención en Actividad Física y Salud | es_CL |
dc.description.abstract | Para medir la resistencia aeróbica se han utilizado test de campo o de laboratorio, en los cuales es plausible realizar una medición de algunos indicadores del desempeño aeróbico como la frecuencia cardíaca, índices de condición física, estimación o medición del consumo máximo de oxígeno (VO₂ máx.), etc. usándose para ello pruebas hasta la fatiga de esfuerzo máximo o pruebas físicas de intensidad moderada o submáximas. Para estimar la intensidad en los test submáximos se ha utilizado la frecuencia cardíaca, el índice de esfuerzo percibido (RPE), el VO₂ máx., entre otros. Además, en algunos test de esfuerzo moderado se extrapola la frecuencia cardíaca de recuperación a valores de VO₂ máx. como en Queen’s College Step Test (QCST) y en Step Test de Åstrand y Rhyming. A la vez la frecuencia cardíaca de recuperación se utiliza para calcular índices de desempeño aeróbico como en el Test de Harvard. Algunos estudios han relacionado el índice de esfuerzo percibido con el VO₂ máx., la frecuencia cardíaca con el VO₂ máx., etc. en pruebas de esfuerzo submáximo. Los objetivos son determinar la correlación en la frecuencia cardíaca, el índice de esfuerzo percibido y la frecuencia cardíaca de recuperación entre Queen’s College Step Test y Lunge Front Test. Además, determinar la correlación entre la frecuencia cardíaca de recuperación en LFT y el VO₂ máx. estimado en QCST. En el apartado metodológico se hizo una medición sobre 40 estudiantes varones voluntarios de educación física de 21,84 +/- años de edad, con una talla de 1,73 +/- 0,05 metros, con 70,89 +/- 9,15 kg de masa corporal y con un IMC de 23,72 +/- 2,76 kg/m² en los test de QCST y LFT con 24 horas de separación. En los resultados del estudio, las relaciones encontradas en los indicadores de desempeño aeróbico entre ambos test (QCST y LFT) sobre los 40 estudiantes medidos se describe a continuación. Frecuencia cardíaca r = 0,852; índice de esfuerzo percibido r = 0,642; frecuencia cardíaca de recuperación r = 0,737 y entre la frecuencia cardíaca de recuperación obtenida en LFT y VO₂ máx. obtenido en QCST fue de r = - 0,737. Además, todas las relaciones tuvieron un valor de p < 0,0001. En la investigación se concluyó que las relaciones significativas indican que la prueba física LFT es un test de carácter submáximo, además que es posible calcular indicadores del desempeño aeróbicos como la frecuencia cardíaca, el índice de esfuerzo percibido, la frecuencia cardíaca de recuperación y VO₂ máx. a partir de la prueba LFT en la muestra estudiantes de educación física. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Aptitudes físicas | es_CL |
dc.subject | Ejercicio físico | es_CL |
dc.subject | Potencia aeróbica máxima | es_CL |
dc.subject | Test submáximo | es_CL |
dc.subject | Frecuencia cardíaca | es_CL |
dc.subject | Índice de esfuerzo | es_CL |
dc.subject | Consumo máximo de oxígeno | es_CL |
dc.title | Relación en la frecuencia cardiaca, índice de esfuerzo percibido y el VO2 máx. en las pruebas del escalón queen's college step test y la prueba de la estocada frontal lunge front test en estudiantes varones de Educación Física | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42563208 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | De Arruda, Miguel |
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