Ansiedad y evaluación OSCE en estudiantes de enfermería del tercer, quinto y séptimo semestre de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó
Autor
Mosqueira Soto, Claudia
Profesor Guía
Poblete Troncoso, MargaritaFecha
2017Resumen
Objetivo: establecer la relación entre el nivel de ansiedad, el rendimiento en evaluación
OSCE y las variables biosociodemograficas de los estudiantes del tercer, quinto y séptimo
semestre académico de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Maule,
Sede Curicó. Metodología: Es un diseño cuantitativo, con diseño descriptivo,
correlacional y de corte transversal. La muestra fue censal, de 94 estudiantes del tercer,
quinto y séptimo semestre de la carrera de enfermería. Para la recolección de los datos se
utilizaron dos instrumentos: “Antecedentes biosociodemográficos” y el “Cuestionario de
ansiedad frente a los exámenes” (CAEX) que evalúa las características comportamentales
de la ansiedad de examen incluyendo respuestas cognitivas, verbales, motoras y
fisiológicas y una tipología de los exámenes universitarios más frecuentes.
Resultados: Se observó una relación significativa entre el rendimiento académico y el
semestre que cursaban los estudiantes, presentando un mejor rendimiento los estudiantes
de semestres posteriores (p 0,15); así también el estudiante que trabaja y estudia presenta
mejor rendimiento en el examen evaluativo OSCE en comparación al que solo estudia (p
0,027).
Otra variable que tienen una relación significativa es el sexo del estudiante con el nivel
ansiedad, ya que solo se observaron diferencias significativas en las mujeres (p 0,038).
Se observó que en general el 53,8% de los estudiantes presentó un rendimiento en
el OSCE de bueno y muy bueno y un nivel de ansiedad de media a baja. Si bien los
resultados de ansiedad en los estudiantes es de media a baja igual se sugiere establecer
estrategias de manejo de la ansiedad para promover aprendizajes significativos y mejorar
sus respuestas académicas.
Tesis para optar al grado de Magíster en Enfermería
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: