Estrategias de aprendizaje en el rendimiento escolar de física
Autor
Cerda Morales, Francisco
Parra Pinto, Héctor
Villar Rodríguez, Martín
Profesor Guía
Baier Saip, JürgenFecha
2015Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo principal evaluar el aprendizaje de los estudiantes al aplicar diferentes estrategias de aprendizaje. El grupo de estudio se ubicó en el Instituto Regional del Maule, situado en San Javier.
Para llevar a cabo dicha investigación, se realizó un estudio de campo a través de dos pruebas, una inicial y una final, previamente validadas y aprobadas por profesores de la Universidad Católica del Maule, las cuales fueron aplicadas a dos cursos del mismo nivel y analizadas estadísticamente. La metodología que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación cuasi-experimental. La subunidad evaluada en el curso fue “Energía Mecánica”, de la unidad “Los Movimientos y sus Leyes”. Se pretendió que los alumnos reconocieran la diferencia entre energía cinética y energía potencial, analizaran que la energía que posee un cuerpo puede manifestarse de maneras diferentes en un mismo movimiento.
En el desarrollo de este seminario se exponen enfoques teóricos acerca del aprendizaje y sus principales autores, además de una conceptualización de Estrategias de Aprendizaje y sus principales características.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Física
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: