Utilización de la entomología (estudio de los insectos) como estrategia de innovación en educación, aplicada en la unidad "Organismo y Ambiente " de N.M.2
Autor
Araya Gómez, Nadia
Guzmán Lastra, Marcia
Profesor Guía
Monzón Godoy, Victor HugoFecha
2008Resumen
La siguiente investigación tiene como finalidad demostrar la eficacia de la entomología como unidad didáctica, para ayudar a comprender significativamente la Unidad de Organismo y Ambiente presente en los planes y programas del Ministerio de educación como contenido mínimo obligatorio del subsector de Biología, en segundo año de enseñanza media.
Este estudio se realizó al interior de un colegio particular subvencionado y de carácter Prebásico, Básico y Medio científico – humanista de la Comuna de Retiro, Séptima Región, del cual se obtuvo el universo de la muestra correspondiente a dos cursos de Segundo medio que se encontraban en las mismas condiciones académicas.
Se consideró como unidad de análisis para esta investigación los planes y programas del MINEDUC para segundo medio, aplicada en la unidad de organismo y ambiente a los alumnos del establecimiento que estaban cursando segundo año de enseñanza media, y la estrategia utilizada por el docente para el desarrollo de la 4º unidad del mismo curso.
El enfoque que se presenta en esta investigación es cuantitativo de utilizando como lógica metodológica el método hipotético deductivo.
Las técnicas de selección para las unidades de análisis fueron no probabilísticas e intencionales, ocupando como instrumentos de recolección de información: test de intereses y pruebas de conocimiento.
De toda la información recogida se identificó el núcleo de nuestra investigación y se identificó el interés que poseían los estudiantes de segundo medio ante la propuesta de la incorporación de la entomología como unidad didáctica para la mejor comprensión de la unidad de “Organismo y ambiente” y los resultados académicos obtenidos antes de nuestra intervención y al final de ella.
Los resultados extraídos de los instrumentos utilizados arrojan un gran interés por parte de los estudiantes hacia la incorporación de la entomología como unidad didáctica para el mejoramiento de sus resultados académicos.
Con relación al conocimiento poseído por los alumnos acerca de esta área, pudimos rescatar que era casi nulo, al comienzo, pero cambiaron notablemente cuando finalizamos todo nuestro proceso de intervención, aumentando considerablemente. Además nos dimos cuenta que al incorporar la entomología como unidad de apoyo para la comprensión de los contenidos de la unidad tratada, los resultados académicos mejoraron significativamente.
Por lo tanto, de manera general se puede decir que en el contexto de los casos en estudio, la incorporación de la entomología como unidad didáctica aplicada al aula, mejora significativamente los resultados académicos obtenidos por los alumnos en la unidad de organismo y ambiente de Segundo año de educación media.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: