El impacto de la actividad práctica de laboratorio basada en la técnica de micronúcleos para el logro de aprendizajes significativos sobre el contenido mutaciones en estudiantes de NM2, asignatura de biología, en los Establecimientos Educacionales Científico-Humanista Santa Marta y Montessori de la ciudad de Talca
Autor
Bravo Toncio, Gloria
Vásquez Rojas, Carlos
Profesor Guía
Contreras Meza, BeatrizFecha
2010Resumen
El contenido Mutaciones, según lo manifestado por los resultados de
encuestas de concepciones previas, presenta un alto predominio de errores
conceptuales, debido a las diversas fuentes de información no formales (internet,
televisión, etc.). Además, este contenido muchas veces se trata de manera
inadecuada o no se emplea una metodología de enseñanza diferente a la de
simple transmisión de conceptos; ni se le atribuye la importancia que merece por
ser la base del proceso evolutivo de los seres vivos y por constituir en la
actualidad, un tema de tipo transversal, implicado íntimamente en lo referido a
Educación Ambiental.
Basándose en la Técnica de Micronúcleos, se realizó una actividad práctica
de laboratorio, con el objetivo de cuantificar el impacto de ésta, en el logro de
aprendizajes significativos sobre el contenido Mutaciones en estudiantes de NM2,
en la asignatura de Biología, en los establecimientos educacionales Santa Marta y
Montessori, que imparten educación científico-humanista en la ciudad de Talca.
Para la obtención de los datos, se seleccionaron dos segundos medios
dentro de cada colegio, de los cuales uno fue el grupo Control y el otro el
Experimental. Ambos grupos de cada entidad educativa, debieron responder un
Pre-test o Encuesta sobre concepciones previas en Genética y conceptos
relacionados con Mutaciones, previo a las actividades. Posteriormente, al grupo
Control, sólo se entregó el contenido Mutaciones a través de una clase expositiva,
mientras que al grupo Experimental, recibió además de la clase, la actividad de
laboratorio complementaria, basada en la observación al microscopio de
preparaciones de meristemas apicales radiculares del vegetal Allium cepa
(cebolla), que contenían mutaciones cromosómicas, las cuales fue posible
evidenciar por la presencia de Micronúcleos. Estas estructuras, tienen su génesis en la exposición de las células a agentes genotóxicos, que dañan el material
genético, y es la Técnica de Micronúcleos quien permite constatar este daño.
Según los resultados obtenidos en el Pre-test, los estudiantes de ambos
colegios poseen una base conceptual inicial marcadamente diferente, siendo el
colegio Montessori quien obtuvo mejores puntajes respecto del colegio Santa
Marta.
Respecto de los resultados logrados por los estudiantes en el Post-test, se
constató una mejora importante en el rendimiento de éstos, a pesar de las
diferencias existentes entre ambos establecimientos.
En consecuencia, en base a los resultados de esta investigación, es posible
afirmar que la actividad de laboratorio basada en la Técnica de Micronúcleos,
facilita el aprendizaje significativo del contenido Mutaciones en los estudiantes de
NM2 en los establecimientos educacionales aludidos.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: